|
|
|
|
|
ESTEROS DEL IBERÁ

+ INFO

Reserva Natural Esteros del Ibera

Ubicado en la provincia de Corrientes, en el noreste de la República Argentina, el ecosistema conocido como Esteros del Iberá debe su nombre a la laguna homónima situada en la zona centro oriental de este inmenso sistema de humedales.

La palabra Iberá está formada por dos vocablos de la lengua guaraní: ¨Î¨, agua, que antepuesto a ¨berá¨, brillante, en su traducción al castellano expresa al sitio como ¨el agua que resplandece o brilla¨, nombre que supuestamente le dieron sus originales pobladores guaraníes al observar el brillo chispeante de su superficie. Esta peculiaridad es visible en sus espejos de agua durante la aurora o el anocher, cuando la quietud propia de un sistema cerrado, sin corrientes fluviales, se quiebra con la brisa producida por el cambio de temperatura entre la superficie terrestre circundante y el agua de los esteros o lagunas, provocando un movimiento superficial que refleja con efectos muy particulares la luz solar crepuscular.

Gracias a su peculiar geografia y al dificil acceso, la zona cuenta con una variada y rica población animal. La fauna autóctona incluye numerosas especies amenazadas para las cuales este es uno de los ultimos habitats remanentes, entre las que se cuentan el ciervo de los pantanos, el venado de las Pampas, el carpincho, el aguara guazu, el yacare overo y negro, la boa curiyu, el lobito de rio, los monos aulladores, así como una enorme variedad de aves.

El Centro de Interpretacion Ibera se encuentra a orillas de la Laguna Luna, junto al pueblo de Carlos Pellegrini, la mejor base para la exploración del parque. Sin embargo, la mejor forma de conocer este maravilloso ecosistema, es mediante paseos acuáticos diurnos o nocturnos, siendo el invierno el mejor momento del año para visitarlo.
 

+ MAPATERRA

Mapa Zona

+ FOTOS

+ DESTINOS Litoral

 

© 2016 Terrapampa S.A. Todos los derechos reservados.