|
|
|
|
|
 

+ Argentina

Origen del nombre:

proviene del latín ‘argentum’ que significa ‘plata’. El nombre procede del Río de la Plata, llamado así por los españoles años después de ser descubierto por Juan Díaz de Solís y denominado Mar Dulce (1516), a causa de la creencia de que existía este metal precioso en la región presente en los ornamentos de los indígenas. La Constitución Nacional sancionada en 1853 nombra el territorio nacional República Argentina.

Geografía:

el país se encuentra ubicado en el extremo sur del continente americano y ocupa el 8vo lugar en el mundo por su superficie de casi 3,8 millones de kilómetros cuadrados incluyendo su parte continental, insular y sector antártico. Limita con los países de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

Por su extensa latitud ofrece gran diversidad de climas y paisajes, que contrastan entre la selva, la estepa, la costa atlántica y la majestuosa cordillera de los Andes.

División política:

El territorio nacional se divide políticamente en 23 provincias y 1 capital federal.

Clima, cuando viajar:

el clima varía desde el subtropical al frío. La mayor parte del país se encuentra en zonas de clima templado, un tercio en zonas húmedas y el resto en zonas áridas y semiáridas. Es bueno recordar que en el hemisferio sur las estaciones son opuestas a las del hemisferio norte. En general el verano es la estación más favorable en la Patagonia y la región andina. El invierno es más apto para visitar el noroeste a causa de que las lluvias son menos frecuentes. Sin embargo destinos como Buenos Aires, Iguazu, Bariloche, Ushuaia, tienen su encanto durante todo el año.

Economía:

Por sus enormes recursos naturales la economía del país, si bien está diversificada, tiene su gran base en el sector agrícola-ganadero, del cual es gran productor y exportador. En las primeras décadas del siglo XX comenzaron las producciones de algunas manufacturas dando origen a las primeras industrias que ocupan a gran sector del país. Combustibles y energía también forman parte de su economía.

Lenguaje: español

Moneda:

peso argentino. Dólares, euros y cheques de viajero son aceptados en la mayoría de los hoteles y prestadores de servicios turísticos. La mayoría de las tarjetas de crédito internacionales son aceptadas en todo tipo de comercios, aplicando algunos de ellos entre un 5 y 10% de recargo sobre el valor de contado.

Ciudad capital: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Religión:

La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, pero existe plena libertad de cultos. Entre las de más adeptos se destacan el judaísmo, el protestantismo, el islamismo y la religión ortodoxa griega.

Electricidad:

220 volts. En general los enchufes son de 2 pins redondos o 3 planos.

Horarios comerciales:

el horario de oficinas es generalmente de 9 am a 6 pm. Comercios de 9 am a 8 pm y bancos y entidades financieras, de 10 am a 3 pm.

Población:

Con una población estimada en 37 millones de habitantes, cabe destacar que la distribución de la misma es despareja, tanto por razones político-históricas como geográficas. Un tercio de los habitantes se encuentran entre la ciudad capital y sus alrededores. La población general se conforma de un alto porcentaje de descendientes de europeos, mientras que la originaria pura, sólo representa el 0.5% en el total del país.

Propinas:

Si bien no está estipulado, usualmente se deja un 10% del consumo.

Documentación y formalidades de ingreso al país.

Pasaporte en vigor, con o sin visado, según los casos. Consulte en la embajada más próxima. Los visitantes procedentes de países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos de un valor no superior a los us$ 300 y us$ 300 adicionales si fueron adquiridos en “free shops” habilitados en territorio nacional. No se exige ningun certificado de vacunación al entrar en el país.

Prevención en seguridad y asistencia al turista.
  • Comisaria del Turista: Av. Corrientes 436 (C1043AAR) Buenos Aires. Tel 4346-5748, 4328-2135 o 0800-999-5000, e.mail turista@policiafederal.gov.ar.
  • Defensoría del Turista: Av. Pedro de Mendoza 1835 (Museo de Bellas Artes de La Boca “Don Benito Quinquela Martín”), (C1169AAC) Buenos Aires. Tel 4302-7816, Fax 4302-7816, e.mail: turista@defensoria.org.ar
Medios de transporte

Debido a las distancias, el medio de transporte más apto es el avión. El Airpass Visit Argentina en su país de origen le permitirá gestionar segmentos de vuelos internos más económicos. Vuelos domésticos y regionales operan desde el Aeropuerto Jorge Newbery, ubicado en el norte de la ciudad de Buenos Aires, frente al Río de la Plata. Existe además una extensa red vial unen a las principales ciudades de todo el país. La termina de buses de Buenos Aires se ubica en Av. Ramos Mejía 1680, próxima a la estación de ferrocarriles de Retiro. Los buses de larga distancia están equipados con toilets, aire acondicionado y bar. La puerta de entrada es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini (37 Km al suroeste de Buenos Aires) donde la mayoría de las compañías aéreas internacionales tienen sus terminales.

Devolución del IVA.

Podrá recuperar el importe abonado en concepto de Impuesto al Valor Agregado, si ha adquirido productos nacionales por importes superiores a $ 70 (por factura),en los comecios adheridos al sistema “Global Refund”. En los siguientes sitios:

  • Aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires), cabinas telefónicas de Telecom.
  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, Terminal A, 1er. Piso.
  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, Terminal B, PB.
  • Aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires), cabinas telefónicas de Telecom.
  • Aeropuerto Internacional “Ing. Ambrosio Taravella” (Córdoba), cabinas telefónicas de Telecom.
  • Aeropuerto Internacional “Ing. Francisco J. Gabrielli” (Mendoza), cabinas telefónicas de Telecom.
  • Aeropuerto Internacional Bariloche, cabinas telefónicas de Telecom.
  • Puente Internacional Tancredo Neves (Puerto Iguazú), cabinas telefónicas de Telecom.
  • Puerto de Buenos Aires, Dársena Norte, Terminal de Buquebús, mostrador de Información. Puerto de Buenos Aires, Puerto Nuevo, Terminal de Cruceros “Quinquela Martín”. De octubre a abril.
Medios de Pago

El dólar estadounidense y el euro son generalmente aceptados, el cambio de divisas en moneda nacional se realiza en bancos y casas autorizadas. Las tarjetas de crédito de aceptación mas frecuente son American Express, VISA, Diners y Master Card. Puede haber dificultades para el canje de cheques de viaje fuera de Buenos Aires.

 

+ REGIONES ARGENTINA

 
 
 
 
 
 
 

+ MAPA ARGENTINA

Región Noroeste Región Cuyo Región Centro Región Litoral Región Patagonia

 

 

Región Noroeste Región Cuyo Región Centro Región Litoral Región Patagonia
 
Región Noroeste Región Cuyo Región Centro Región Litoral Región Patagonia

© 2016 Terrapampa S.A. Todos los derechos reservados.